lunes, 24 de enero de 2011

Siria y la Unión Europea negocian acuerdos



El Ministro de Transporte, Yarub Badr mantuvo conversaciones con Karl-Heinz Daehre, Ministro de Desarrollo Regional y Transporte en el estado alemán de Sajonia-Anhalt; el encuentro se centró en la ampliación de la cooperación permanente entre Siria y Alemania.

Las dos partes discutieron sobre el estudio técnico del proyecto de desvío de Damasco. Una obra de 152 km, que jugará un papel importante en la dirección de circulación de vehículos pesados fuera de las zonas urbanas, a fin de aliviar la congestión del tráfico y acelerar el movimiento de transporte.

El Banco Mundial ha incluido al proyecto como una prioridad debido a su importancia, a la espera de obtener la aprobación de la financiación antes de finales de 2011 después de realizar la evaluación de impacto ambiental del proyecto.

En el mismo contexto, el Ministro de Vivienda y Construcción, Omar Ghalawanji, analizó con Daehre los medios para impulsar la cooperación en los ámbitos de vivienda, tratamiento de aguas residuales y la formación en el sector de la construcción.

Ghalawanji dijo que el valor de los proyectos del Ministerio en curso se estimó en U$S 1.000 millones, con el número de unidades de vivienda alcanzando 60.000 unidades en el marco del proyecto de vivienda para jóvenes, además de 25.000 unidades asignadas para los trabajadores estatales. El Ministerio tiene previsto establecer 276 plantas de tratamiento en un intento de aumentar los servicios en el sector de aguas residuales en un 85%.

Siria y la UE

Stefan Fule, Comisario europeo para la Ampliación y Política de Vecindad y de Relaciones Exteriores, sostendrá conversaciones oficiales con Siria el martes, en la oficina de prensa de la Comisión Europea en Damasco.

Fule se reunirá con el canciller sirio Walid al-Moallem y el viceprimer ministro para Asuntos Económicos, Abdullah al-Dardari para discutir las relaciones bilaterales entre la UE y Siria. La activación del acuerdo de asociación UE-Siria, firmado en 2004, también estará en la agenda.

Siria y la UE iniciaron primero una versión anterior del acuerdo en el otoño de 2004, tras años de negociaciones. El acuerdo fue dejado de lado después del asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Al-Hariri en Beirut de 2005.

Posteriormente, Damasco - dijo la UE - debía liberalizar su política y la economía y mejorar su historial de derechos humanos. Tales condiciones han sido impuestas a otros países que han firmado acuerdos de asociación con la UE en el pasado.


Sin embargo, Damasco había pedido oficialmente posponer la firma para evaluar el impacto que el acuerdo podría tener sobre la economía de Siria.

No hay comentarios: