lunes, 10 de enero de 2011

Turquía y Siria: represa conjunta

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, tiene previsto visitar Siria antes de sentar las bases para la represa de Siria y Turquía con su homólogo sirio, Mohammad Naji Otri. Erdogan se reunirá con el presidente sirio, Bashar al-Assad, tras asistir a la ceremonia de colocación de la piedra angular en el río Asi en Idlib, 300 kilómetros al norte de la capital, Damasco.

Turquía y Siria firmaron en enero de 2010 un memorando de entendimiento para construir la presa sobre el río Asi, que nace en los manantiales de Labweh en el lado este del valle de Bekaa en el Líbano y desemboca en el Mediterráneo después de correr hacia el norte a través de Siria y Turquía. La presa, que se construirá en la parte del río Asi en Turquía, regará unas 10.000 hectáreas de campos agrícolas y generará aproximadamente 16 millones de kilovatios / hora al año.

Turquía y Siria habían acordado gestionar conjuntamente los recursos hídricos, respetando los intereses de todos los países de la región que se encuentran en la cuenca del río, incluyendo a Irak.

El establecimiento de las bases para la nueva represa viene a señalar el excelente momento por el que pasan las relaciones bilaterales turco-sirias y la profundización de los lazos estratégicos de las mismas.

No hay comentarios: