lunes, 17 de enero de 2011

Siria: una nueva posiblidad para Líbano



Los líderes de Siria, Turquía y Qatar discutirán en Damasco la crisis política del Líbano. La agenda de la reunión del Primer Ministro de Turquía Ministro Recep Tayyip Erdogan, el qatarí Emir Sheikh Hamad bin Khalifa Al Thani y el presidente de Siria Bashar al-Assad gira en torno a la situación del Líbano y al Tribunal Especial para el Líbano (TEL), que se espera expida en semanas las actas de acusación por el asesinato del ex primer ministro libanés Rafiq Hariri.

El Presidente de Líbano, Michel Sleiman, pospuso en una semana las conversaciones para formar un nuevo gobierno que se habían previsto para hoy, esto se decidió luego de las consultas realizadas a políticos libaneses debido a que la cumbre en Damasco podría afectar al un nuevo gobierno.

Erdogan también ha accedido a participar en un grupo de contacto internacional propuesto por el presidente francés Nicolás Sarkozy para ayudar al Líbano a resolver su estancamiento político. Erdogan considera que la situación de Líbano genera una incertidumbre en la región y ello podría conducir a la inestabilidad.

Sarkozy ha discutio la crisis con figuras clave como Hariri, el Rey Abdullah bin Abdul Aziz de Arabia Saudita, los presidentes de Siria y Turquía, el emir de Qatar y el presidente de EE.UU, Barack Obama .

El Ministro interino de Relaciones Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, también viajó a Turquía para discutir la crisis política en Líbano. Salehi sostendrá conversaciones con funcionarios turcos sobre los últimos acontecimientos políticos en Líbano.

La visita se produce luego de una llamada telefónica el sábado pasado, del presidente Mahmoud Ahmadinejad al Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en la que el líder iraní llamó a una rápida solución a la crisis política del Líbano.

2 comentarios:

Churro dijo...

Justo ahora leía un artículo interesante al respecto... La tensión y crisis política del Líbano amenaza con trasladarse a la capital

Fernando Bazán dijo...

Muchas gracias por apreciación. Cordialmente

Fernando Bazan