viernes, 14 de enero de 2011

Siria profundiza las relaciones con los Emiratos Árabes Unidos



Siria y los Emiratos Árabes Unidos firmaron dos memorandos de entendimiento para la cooperación en los ámbitos de la protección del consumidor, desarrollo de las exportaciones y la cooperación conjunta en el ámbito de las aduanas. La firma de los documentos se produjo al final de la 5ª Reunión del Comité Ministerial Siria - Emiratos Árabes Unidos, celebrada en Damasco, el acta fue suscripta por el Ministro de Finanzas de Siria, Mohammad al-Hussein, y el Ministro de Economía de Emiratos Árabes Unidos, Sultan Bin Saeed Al Mansoori.

La concesión de certificados de origen, aprobado por el Consejo Económico Árabe y el Consejo Social, a los productos de origen sirio superará los obstáculos al intercambio comercial entre Siria y los Emiratos Árabes Unidos. Por otro lado, las partes acordaron la celebración de un Foro de Inversión de Siria para 2011 en los Emiratos Árabes Unidos que tendrá como objetivo de introducir y promover las oportunidades de inversión disponibles en Siria, así como la activación de la comisión mixta económica y comercial y los acuerdos firmados entre ambos países.

El ministro al-Mansoori indicó que importantes acuerdos serán firmados entre los dos países, el primero de ellos es en el ámbito de la protección del consumidor mientras que otro está relacionado con el establecimiento de centros especializados en desarrollo e investigación.

Por su parte, el Ministro de Industria Fuad Issa al-Juni revisó con el Ministro al-Mansoori la posibilidad de cooperar en el establecimiento de proyectos industriales conjuntos, a la luz de las oportunidades de inversión disponibles en todos los ámbitos, especialmente en el sector de las industrias de alimentos y fertilizantes.

El volumen de intercambio comercial entre Siria y los Emiratos Árabes Unidos aumentó de U$S 238 millones en 2004 a U$S 322 millones en 2009, mientras que las inversiones de los Emiratos Árabes Unidos en Siria se estima en U$S 20 millones.

No hay comentarios: