miércoles, 12 de enero de 2011

Siria, Turquía, Líbano y Jordania impulsan el turismo conjunto

Los ministros de Turismo de Siria, Líbano, Turquía y Jordania celebraron una reunión en el marco del Consejo de Cooperación de Alto Nivel Estratégico entre los cuatro países.
El ministro sirio de Turismo Saad Allah al-Agha Qalaat destacó la importancia de esta reunión en la elección de cuatro sectores principales, que representan el trabajo del Consejo de Cooperación de Alto Nivel Estratégico.

Por su parte, el ministro turco de Turismo, Ertugrul Gunay dijo que los cuatro países son una potencia turística a pesar de los acontecimientos que tuvieron lugar en la región durante los últimos años, haciendo hincapié en que el turismo está directamente relacionado con el logro de la paz y la comunicación con otros pueblos.

La Organización Mundial del Turismo indicó que Turquía atrajo a 25 millones de turistas, Siria a 6 millones, Jordania a 6 millones y Líbano a 2 millones en 2009. El ministro al-Qalaat destacó que esta reunión trabajó en dos direcciones: la primera es considerar el movimiento del turismo dentro de estos cuatro países como el movimiento del turismo interno en el sentido de que el ciudadano pueda transitar y en la modificación de los pasos fronterizos, aeropuertos y compañías aéreas.

Jordania, Siria, Líbano y Turquía están estudiando maneras de utilizar su patrimonio histórico y cultural común para impulsar el turismo en la región. En su intervención durante la reunión, el Ministro de Turismo Zeid Goussous, destacó los tesoros turísticos comunes en los cuatro países, incluidos los lugares de peregrinación cristiana e islámica y los lugares de interés histórico que se extienden desde la prehistoria a la época islámica, destacando la posibilidad de vincular los sitios a través de las fronteras por medio de paquetes a los turistas.

En una cumbre de bancaria en Beirut hace dos meses, el Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, hizo un llamado a los líderes árabes para crear un bloque comercial similar a la zona europea de Schengen. Erdogan también solicitó la supresión de las restricciones de visado entre los cuatro países, un movimiento que es en gran medida visto como una importante iniciativa para establecer relaciones más cercanas entre Turquía y los Estados árabes.

No hay comentarios: