jueves, 22 de julio de 2010

Bellemare en Nueva York y Washington: la suerte del Tribunal Internacional y la "Teoría de Juegos"

Joe Macaron - Assafir.com
20-07-2010

Hace unos dos meses, que se celebró reunión a puertas cerradas en el United States Institute of Peace - en la capital de EE.UU. – donde funcionarios del gobierno de EE.UU., representantes de los líderes en el Congreso y centros de investigación siguen el caso del Líbano, exploran el destino de la relación entre el Primer Ministro libanés Hariri y Hezbollah a la luz de lo que está ocurriendo en el Tribunal Especial para el Líbano.

En este Instituto de investigación, financiado por el Congreso, se hizo un ejercicio de “Teoría de Juegos”, que coloca escenarios posibles en Líbano en el caso de condenar a los miembros Hezbollah por del asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri. La “teoría de juegos” es el estudio científico sobre la toma de decisiones en circunstancias complejas y tratar de anticipar los resultados basados en modelos interactivos con el fin de predecir cómo afectará a las decisiones sobre los movimientos de los demás.

Ese ejercicio se llevó adelante como previsión a los anuncios del Fiscal del Tribunal Internacional, el juez canadiense Daniel Bellemare, que lleva el caso del asesinato del ex Primer Ministro libanes Rafik Hariri. Se estima que las acusaciones se publiquen en setiembre y hasta fin de año incluiría en una primera parte a tres o cinco miembros de Hezbollah y en una segunda a unos 20 miembros bajo el cargo de interrelacionados con la investigación, de modo que se incrementará gradualmente el nivel y categoría de los miembros del partido pero sin nombrar a la dirección Hezbollah.

Bellemare también confirmó que no estaba el nombre de la República Árabe Siria en las actas de su acusación y expresó su preocupación por lo que se ocuparía de un “descargo de Siria”. Un ex funcionario de EE.UU. se negó a comentar sobre la investigación realizada por la Bellemare Internacional, pero dijo “Estaba claro para nosotros desde hace mucho tiempo que no estaban detrás del asesinato, los sirios, pero tal vez ellos sabían, por lo menos”

No hay comentarios: