martes, 27 de julio de 2010

Hezbollah, el nuevo chivo expiatorio en la saga Hariri

Mohioddin Sajedi - presstv.ir
26-07-2010

Las observaciones recientes realizadas por Sayed Hassan Nasrallah, secretario general del libanés Hezbollah, sobre la posible implicación de varios miembros de Hezbollah en el asesinato del ex primer ministro libanés Rafiq Hariri en 2005 han establecido las reacciones y preguntas.

Cuando Hariri perdió la vida en una explosión, la administración Bush de llamó inmediato al embajador de EE.UU. en Damasco. La rápida reacción de la Casa Blanca quería decir que era implícitamente señalanda con el dedo Siria, mientras que la investigación no se había realizado todavía y no había oficialmente un acusado.

La táctica continuó en los años siguientes y Siria era considerada como el principal sospechoso en los asesinatos posteriores. La Alianza 14 de Marzo, respaldada por los gobiernos occidentales, así como algunos estados árabes, no escatimó esfuerzos para ejercer la máxima presión sobre Siria a través de esa estrategia.

La retirada del ejército sirio en la estela del asesinato allanó el camino para la alianza para presionar fácilmente adelante con su campaña de propaganda contra Damasco y dar un paso más para implicar a los aliados de Siria en el Líbano y en toda la región también.

No hay comentarios: