viernes, 23 de julio de 2010

Siria juega sus cartas

Ali Ibrahim - www.aawsat.com
21-07-2010

Los observadores políticos sólo puede admirar la forma en que Damasco está reuniendo a sus cartas políticas regional y de su aptitud para hacer frente a las contradicciones y las fuerzas en conflicto (en la región), así como su capacidad para superar las crisis que parecen graves y capaces de derrocar a cualquier régimen. El mejor ejemplo de esto se puede ver con lo sucedido en los últimos días. Al mismo tiempo que decenas de acuerdos de cooperación se han firmado durante visita del primer ministro libanés, Saad Hariri a Damasco,) después de años de tensas relaciones con el Líbano y la Alianza 14 de marzo; Siria fue también lugar de reuniones entre los rivales iraquies Iyad Allawi y Muqtada al- Sadr, en lo que parecería ser la mediación siria apoyada por Occidente para ayudar a resolver el punto muerto en lo que respecta a la formación del nuevo gobierno de Irak, proceso que ha estado estancado durante meses.

Las relaciones de Siria con el Líbano se habían vuelto cada vez más tensas tras el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Harirri, y las acusaciones de que individuos o partidos sirios estuvieron involucrados en ello. Del mismo modo, las relaciones con Irak tras la caída del régimen de Saddam Hussein eran cada vez más tensas y álgidas, con Bagdad y las FF.AA. de EE.UU. en Irak acusando a Damasco de facilitar la entrada de insurgentes y terroristas suicidas en Irak.

A nivel regional, Damasco desarrollado buenas relaciones políticas y económicas con Turquía, que había desplegado sus tropas antes lo largo de la frontera con Siria durante la presidencia de Hafez al-Assad, debido a la presencia del líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán [PKK] en Siria. Siria también tiene buenas relaciones - por lo menos en la superficie - con Irán, a pesar de las fuertes diferencias ideológicas entre los regímenes sirio e iraní.

A nivel internacional, y a pesar de las sanciones que se le han impuesto al país - que se le imponen a la lista de estados patrocinadores del terrorismo - parece que Washington está dispuesto a abrir canales con Damasco como parte de una política que aspira a ejercer influencia sobre Siria a través del diálogo político y la presión para que se aleje de Irán. Esto es también una política buscada por Europa. Sin embargo, todavía está Israel y la cuestión de la ocupación de los Altos del Golán, y pareciera que hay un acuerdo no escrito - o tal vez un deseo común de ambas partes - de mantener la situación de calma en las fronteras. Sin embargo, si la situación lo requiere, la intensificación y el impulso vendría a través del Líbano y su frontera sur.

¿Cómo es capaz Damasco de reunir a todas estas contradicciones y jugar sus cartas de esta manera? ¿Es esta habilidad, o un tipo especial de astucia, o la astucia como a algunos les gusta sugerir?

No hay comentarios: