jueves, 29 de julio de 2010

El Canciller de Brasil visitó al Presidente Al-Assad en Damasco



En la reunión se trató las relaciones históricas de amistad entre Siria y Brasil y la voluntad común de impulsar a través de ellas la aplicación de los acuerdos firmados. Ambas partes hicieron hincapié en la importancia de la última visita de Presidente al-Assad a Brasil en la mejora de estas relaciones.

El presidente al-Assad revisó con Amorim la situación en el Oriente Medio y el proceso de paz; Amorim informó por su parte de su gira en la región, en especial su visita a Turquía y la cooperación turco-brasileño en el tema de la paz. El presidente al-Assad, señaló que las políticas actuales de Israel indican que no quiere la paz, pero ello no impidía la continuación de los esfuerzos para consolidar las bases del proceso de paz y para conseguir un socio que esté disponible.

Por su parte, Amorim expresó su apoyo a su país al papel central de Siria en los asuntos de la región, y la importancia de la cooperación sirio-brasileño para ayudar a encontrar soluciones justas a los problemas del Oriente Medio.

Profundización de las relaciones Medio Oriente-Brasil

En la capital brasileña Brasilia, el presidente da Silva, recibirá al Primer Ministro kuwaití, Nasser Al-Sabah, quien se encuentra de viaje en Brasil junto a una delegación de autoridades y representantes del sector privado del país árabe. Según la información facilitada por el Ministerio de Asuntos Exteriores brasileño la visita es la primera de su tipo y se espera un abordaje de la situación política en Oriente Medio y la crisis financiera internacional.

Por su lado, Amorim inició una gira por Medio Oriente y ya viajó a Siria y Turquía restando Libia, , Palestina, Israel por visita donde se reunirá con las autoridades locales "para discutir asuntos bilaterales y continuar el diálogo sobre la situación regional."

Recientemente, Brasil ha tratado de expandir su influencia a través de una participación más activa en los asuntos mundiales, como lo demuestra su participación en el problema nuclear de Irán, cuando los mandatarios de Brasil y Turquía firmaron un acuerdo de intercambio de combustible con el gobierno iraní sobre el intercambio de uranio para el programa nuclear iraní y el conflicto árabe-isarelí.

El Presidente Assad celebró con el presidente brasileño Luis Ignacio Lula da Silva, durante su visita a Brasil a finales de junio, conversaciones en las que acordaron intensificar el trabajo entre los dos países para desarrollar las relaciones en todos los ámbitos; además de la firma de cinco acuerdos y memorandos de entendimiento en las áreas de salud, agricultura, cooperación técnica y del sistema judicial. Los dos presidentes también habían discutido la situación en el Oriente Medio y la evolución del proceso de paz y el asedio israelí sobre la Franja de Gaza, donde el presidente brasileño afirmó el apoyo de su país al papel desempeñado por Siria a fin de lograr la paz y la necesidad de aplicar las resoluciones internacionales.

No hay comentarios: