martes, 20 de julio de 2010

Israel debera elegir un gobierno que sea socio real para la paz

Por Marcelo Cantelmi, Clarín


El presidente sirio recibió a un pequeño grupo de periodistas en su hotel de Buenos Aires y luego charló veinte minutos a solas en exclusiva con el cronista de Clarín.

La imagen internacional de su país ha mejorado pero el mundo ha empeorado. ¿Cuál es hoy la contraparte en Occidente con la cual negociar una salida a la calamidad de la crisis de Oriente Medio? Cuando hablamos de otra parte que no es Israel, hablamos de un patrocinador o mediador. El país más importante en ese sentido es EE.UU., no importa si tiene una administración buena o mala. EE.UU. puede poner todo su peso para respaldar un proceso de paz cuando se firmen los acuerdos y se dén las garantías de que esos acuerdos serán cumplidos.

¿Coincide con que hay riesgo de una carrera armamentista nuclear en el mundo árabe? Si llega a desatarse no se la podrá controlar. Las cosas llegarán hasta el límite, ése es el peligro. Y si sigue Israel siendo un país nuclear en el sentido militar, esta carrera un día va a comenzar.

¿El proyecto nuclear iraní alimenta también esa carrera? No, no hay relación con una carrera nuclear militar. E incluso en términos prácticos, ¿cómo podría llegar a utilizarse semejantes armas destructivas contra Israel? Ahí hay palestinos y quizá se matarían más palestinos que israelíes. No tiene sentido. Nuestra postura en Siria, además, es transformar la zona de Oriente Medio en libre de armas nucleares. Esta es también la postura de Argentina que quiere ver libre al mundo entero de estas armas. Nosotros queremos comenzar por nuestra región.

Los temores de guerra se renuevan constantemente en su región ¿Hasta qué punto se puede ser optimista sobre el futuro desde, por ejemplo, la posición que Usted ocupa? Yo soy optimista, pero también objetivo. Hay dos razones: la primera es que no tenemos otra opción que no sea la paz y la segunda porque, a pesar de todas las difíciles situaciones que hemos vivido, la opinión general de la gente en el país es la de respaldar el proceso de paz. Y eso me da un sentimiento de libertad como responsable para moverme en ese sentido.

No hay comentarios: