viernes, 23 de julio de 2010

Siria: Una década después

21-07-2010 - oxfordbusinessgroup.com

Este mes se cumple el décimo año de la presidencia de Bashar Al Assad de Siria, una década de constantes reformas que ha visto mayores libertades económicas extendidas a varios sectores - notablemente en el bancario y servicios financieros - como parte de una transformación de una economía socialista a una economía social de mercado.

Una sequía de tres años ha puesto a prueba el sector agrícola en el Este, y las principales industrias en el Norte - como los textiles - fueron duramente golpeadas por la recesión mundial. Cuestiones a largo plazo limitan el crecimiento como una lenta disminución de la producción de petróleo, una reforma tardía de las empresas estatales y altos niveles de corrupción.

Medidas para hacer frente al cambio, como el arresto el año pasado de Hassan Makhlouf - el ex jefe de Aduanas - han mejorado la imagen del país, que subió 21 lugares llegando al 126 de los 180 países encuestados en el Índice International de Transparencia de Percepción de la Corrupción 2010.
Sin embargo, la mejora de la competitividad global de la economía siria llevará tiempo, y se ubicó 94 de 133 en el Informe de Competitividad Global 2009-10 del Foro Económico Mundial, empatando en el último lugar entre los estados árabes con Mauritania. Décadas de falta de inversión en infraestructura, obsoletas prácticas empresariales y actitudes deben ser cambiadas.

No hay comentarios: