jueves, 29 de julio de 2010

Desarrollo del sistema bancario sirio con apoyo de Turquía


El primer ministro, Mohammad Naji Otri analizó el miércoles con el Ministro turco de Finanzas Mehmet Simsek (foto) la cooperación y las relaciones entre Siria y Turquía. De estas rondas de encuentros se destacó la reunión del viceprimer ministro sirio para Asuntos Económicos, Abdullah al-Dardari que discutió con Simsek los medios para desarrollar la relación creciente entre Siria y Turquía y en la necesidad de establecer un banco conjunto sirio-turco y la activación de un Consejo Empresarial sirio-turco.

El derecho bancario sirio ha sido modificado recientemente. Bajo las nuevas disposiciones, los bancos extranjeros pueden poseer el 60 % de un banco en Siria. El ministro de Finanzas sirio, Mohammad al-Hussein dijo que los bancos se establecerían como bancos privados, y agregó que los empresarios sirios estaban listos para la asociación con los bancos turcos.

La legislación siria bancaria exige por lo menos U$S 200 millones en capital para un nuevo banco, sin embargo los turcos creen que es demasiado. "El obstáculo más grande para nosotros es la capital de alta, hace que las cosas sean difíciles de decidir para nosotros", dijo Ertan Altikulac, un alto funcionario de Ziraat Bank.

Al-Hussein hizo hincapié en la necesidad de impulsar el diálogo y el intercambio de experiencias; Simsek ha llevado adelante en Turquía una exitosa y profunda reforma en el ámbito de la informatización de datos, gestión de ingresos, impuestos, facturación, recaudación, supervisión y liquidación. Siria necesita de esta experiencia para modernizar sus sistemas nacionales.

Simsek dijo que las relaciones entre Turquía y Siria han registrado un gran progreso, y agregó que los empresarios de los dos países deben establecer un diálogo más estrecho. Señaló que los dos países deben hacer negocios en cooperación en terceros países. Turquía ha venido recibiendo unos U$S 800 millones de inversión extranjera al año hasta 200, cifra que superó los U$S 80 mil millones en los últimos 4-5 años.

No hay comentarios: