domingo, 25 de julio de 2010

Secularismo sirio: Un modelo para el Medio Oriente

Ahmed Salkini - csmonitor.com
13-07-2010

Cuando el periodista y entrevistador Charlie Rose le preguntó el presidente sirio, Bashar al-Assad, en mayo sobre al mayor desafío que enfrenta su país, evidentemente no esperaba que la respuesta girase en torno a preservar la identidad secular de Siria de la amenaza del extremismo.

De hecho, sorprendió a Rose y le pidió que repita la respuesta para asegurarse que entendía al presidente. Un editor de la revista Foreign Policy desestimó la respuesta del presidente Assad como un truco simple de relaciones públicas destinada a "ganar la simpatía de un público occidental".

Las reacciones de Rose y editor de Foreign Policy no sólo reflejan la ignorancia general de Siria en Estados Unidos, sino el olvido sobre la naturaleza de las luchas y las amenazas que afronta el Medio Oriente, incluso entre los llamados expertos. Si bien la región se enfrenta a numerosos problemas volátiles, el secularismo de muchas sociedades y los actos de los gobiernos son una salvaguarda y la prevención de la desintegración

No hay comentarios: