viernes, 23 de julio de 2010

Hezbollah implicado en el asesinato de Hariri

23-07-2010

El jefe de Hezbollah, Hassan Nasrallah, reveló que es probable que su partido esté implicado en el asesinato del ex primer ministro Rafiq Hariri. Esto podría enviar al Líbano de nuevo al caos, advierten los analistas .

"Esta nueva situación es muy alarmante", dijo Paul Salem, director de la sede en Beirut del Centro Carnegie. “Hezbollah está en una situación muy preocupante y el Tribunal sólo es un síntoma de esta posición”, dijo Salem en referencia al Tribunal Especial para el Líbano (TEL), un tribunal respaldado por la ONU encargado de encontrar y juzgar a los asesinos de Hariri.

“Si hay un movimiento hacia la paz en la región Hezbollah tiene un problema”, añadió. “Si hay movimiento hacia la guerra, Hezbollah tiene un problema. Y ahora, si el tribunal sigue adelante, también tendrá un problema.”

Oussama Safa, director el Centro Libanés de Estudios Políticos, estima que el Líbano tiene 50-50 de chances de caer en una nueva espiral de violencia a la luz del sorpresivo anuncio de Nasrallah a última hora de ayer.

En una conferencia de prensa poco frecuente, el líder chiíta dijo que el primer ministro Saad Hariri, hijo del asesinado ex primer ministro, le había informado meses atrás que miembros de Hezbollah serían acusados por el TEL.

No hay comentarios: