jueves, 29 de julio de 2010

La ampliación de la política exterior siria: el turno de Bulgaria


El presidente Bashar Assad y Ministro de Relaciones Exteriores de Bulgaria Nikolay Mladenov se reunieron en Damasco. Siria y Bulgaria firmaron en abril un acuerdo para condonar la mayor parte de la deuda pendiente de Damasco a la nación europea.


Según el acuerdo, firmado por el Primer Ministro de Bulgaria Boyko Borisov, Bulgaria acordó cancelar U$S 54 millones de la deuda de Damasco. Siria se ha comprometido a estudiar los medios para pagar los restantes U$S 17 millones.

Además de analizar este acuerdo, se hizo mención de la tensa situación en Oriente Medio debido a las políticas del actual gobierno israelí y al papel que Bulgaria podría podría tener en el proceso de paz en la región, dada su experiencia al vivir en una región tan compleja como los Balcanes y los vínculos históricos con Siria, sumada a las excelentes relaciones entre Bulgaria y Turquía.


Por su parte, Mladenov destacó que lograr la paz en el Oriente Medio es vital e importante para Europa y el mundo, destacando la importancia del papel de Turquía y teniendo en cuenta que hay una necesidad de disponer de la voluntad europea para llevar a cabo un papel más activo en el proceso de paz en la región. Mladenov también envió al presidente Assad una invitación para visitar Bulgaria.
Siria continua ampliando sus contactos de política exterior, dentro de la Unión Europea y concretando acuerdos para estabilizar el desarrollo de la economía.

No hay comentarios: