jueves, 29 de julio de 2010

Culminó la visita del Presidente Assad a Bielorrusia

Finalizó la visita del Presidente Assad por Bielorrusia con la implementación de 13 proyectos conjuntos de importancia en lo económico y un apoyo a su iniciativa de no proliferación nuclear.

Siria desea crear una empresa conjunta para la importación y ensamble de maquinaria agrícola de Bielorrusia (tractores, maquinaria de clasificación con láser), una empresa conjunta para ensamblar bombas de pozos profundos y una empresa conjunta para la importación y ensamble de transformadores eléctricos para Siria y los mercados extranjeros. Los socios de Bielorrusia han propuesto para crear una empresa común para vender los alimentos producidos en los dos países (verduras, frutas, leche en polvo y otros), una empresa conjunta para prestar servicios marítimos y de transporte terrestre, una empresa conjunta para vender el aceite de oliva y una empresa conjunta para prestar servicios turísticos.

Minsk y Damasco abogaron también este miércoles por un Oriente Medio sin armas nucleares, en una declaración política conjunta emitida en Minsk por los presidentes bielorruso, Alexandr Lukashenko, y sirio, Bachar el Asad. La declaración respalda la iniciativa presentada en 2003 ante la ONU por Siria para crear una zona libre de armas atómicas en Oriente Medio, similar a las existentes en otras regiones del mundo como Asia Central, América Latina y África.

En este marco, Siria y Belarús reconocieron el derecho de todos los países del mundo, incluyendo a Irán, a desarrollar energía nuclear con fines pacíficos de acuerdo con las normas NNPT. También hacieron hincapié en el compromiso de alcanzar una solución pacífica del programa nuclear de Irán sólo a través de medios diplomáticos.

No hay comentarios: